Servicio de apoyo a familias

El Servicio de Apoyo a Familias desarrolla acciones dirigidas a las familias para ayudarlas a encontrar soluciones a las necesidades que sus miembros con discapacidad intelectual puedan ir planteando a lo largo de la vida, además de promover la acogida e integración de las mismas en ASPROMANIS como miembros activos de la Asociación.

Tiene como Misión acompañar a la familia de cada persona con discapacidad intelectual en su proyecto de calidad de vida, partiendo de sus propios recursos y fortalezas, atendiendo a las necesidades y demandas derivadas de tener un miembro con discapacidad intelectual, y facilitando los apoyos necesarios para mejorar la calidad de vida y el bienestar de sus miembros.

Nuestros objetivos

SOMOS un servicio integrado por profesional del Trabajo Social, con el apoyo de profesionales del ámbito de la psicología y el ámbito jurídico.

Información

Área que tiene como finalidad proporcionar a las familias información sobre recursos y medios disponibles para las personas con discapacidad intelectual y sus familias, en función de sus necesidades, demandas y expectativas, facilitando el acceso a los programas, servicios y ayudas existentes, dentro de nuestra entidad y en los recursos comunitarios.

Orientación y asesoramiento

Encaminada a ofrecer el asesoramiento necesario para que las familias puedan tomar sus decisiones, orientando en la movilización de recursos propios y del entorno y apoyándolas en su proceso de planificación. Básicamente se desarrollan acciones tales como: valoración y orientación social; valoración y apoyo psicológico a las personas con discapacidad y sus familias; y apoyo jurídico relacionado con procedimientos de declaración de capacidad, tutela, previsión de futuro y otros procesos judiciales en los que la persona con discapacidad intelectual requiera de dicho apoyo.

Formación y dinamización familiar

Proporciona un conjunto de acciones informativas y formativas sobre temas de interés para las familias así como espacios de reflexión, de ayuda mutua y de participación. Estas acciones se desarrollan fundamentalmente a través de:

  • Grupo de apoyo a familias
  • Taller de hermanos
  • Jornada de Familias Aspromanis
  • Encuentros de Familias del entorno de FEAPS

Apoyo Social

Ofrece el apoyo directo en la gestión de recursos, servicios y prestaciones existentes y acompaña a las familias en procesos críticos que pueden surgir a lo largo de las diferentes etapas del ciclo vital de la persona con discapacidad intelectual, promoviendo, a su vez, acciones de ayuda a familias con especial problemática. Facilita y gestiona, a través de nuestra entidad o a través de entidades externas atención puntual o temporal a la persona con discapacidad intelectual por respiro familiar, al objeto de favorecer el desarrollo de la vida familiar.

Nos encontramos en