Historia

1964-1974
La etapa de la Educación Especial
En el año 1964 son aprobados los primeros Estatutos de Aspromanis. Se celebra la primera Asamblea General el 4 de junio de ese año y es nombrada la primera Junta Directiva. Luís Tudela de la Plaza es su primer Presidente.
Por entonces, la familia Van Dulken había donado un terreno (24.000 m²) y una casa en la Barriada La Milagrosa y Aspromanis consigue crear en esta vivienda las primeras 6 unidades de educación especial, que empiezan a funcionar en 1965. En ellas se matriculan alumnos tanto de la ciudad como de la provincia, gracias al internado de que dispone el centro, atendido por religiosas. Más tarde, ASPROMANIS adquiriría las fincas colindantes incrementando el terreno disponible hasta los 48.100 metros cuadrados.
La sede de la Asociación se ubicaba en C/ Fresca, en un local cedido por el Obispado de Málaga. En 1974, fruto de una paulatina ampliación, el Instituto Psicopedagógico La Milagrosa ya contaba con 16 unidades de educación especial.
1964-1974
1974-1980
La Educación Especial, la Formación Profesional Especial y los Talleres Ocupacionales
En 1974 Aspromanis traslada su sede a las nuevas instalaciones de C/ Ferreteros, donde, en terrenos propios pudieron construirse tres naves para talleres ocupacionales y unas oficinas. Se crea la Sección de Formación Profesional Especial en el Instituto Psicopedagógico La Milagrosa, que permitiría prolongar y completar la formación de sus alumnos.
En 1976 es elegido Presidente Francisco L. Medina Montoya, quien sustituye a Luis Tudela de la Plaza.
Aspromanis amplía su actuación y crea servicios en las localidades de Coín y Campillos.
1974-1980
1980 a 1991
Los Centros Especiales de Empleo, la Integración Escolar y las Personas con Discapacidad Intelectual Gravemente Afectadas
En 1981 comienza el funcionamiento de la Residencia de Adultos de Aspromanis Industrial, dotada de 44 habitaciones individuales, que ASPROMANIS ha podido construir en el solar anexo al de los talleres ocupacionales.
En 1982 es elegido presidente de Aspromanis Antonio Fontana Goría. La inquietud de ASPROMANIS por la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual hace que se creen dos centros especiales de empleo - Aspromanis Industrial y Aspromanis-Campillos -, en los que la asociación llega a tener a 30 personas contratadas.
En mayo de 1984, se firma el aún vigente Concierto con la Diputación de Málaga para atender a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas, que, en aquellos momentos provenían del Centro Virgen de la Esperanza y del Hospital Psiquiátrico de San Juan de Dios.
A finales de la década, Aspromanis, pionera en la integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales, adopta medidas al respecto y decide favorecer la integración de estos alumnos admitiendo el ingreso en su Centro de Educación Especial, Instituto Psicopedagógico “La Milagrosa”, sólo a aquéllos que no tuvieran posibilidades de escolarizarse en aulas ordinarias o unidades de educación especial de centros ordinarios cercanos a su entorno familiar.
1980 a 1991
1991 a 2000
Fin de la Educación Especial, Reforma de los Centros Ocupacionales y las Residencias
A comienzos de los años 90 se extingue la Educación Especial como servicio impartido por centros de la Asociación, incluyendo la Sección de Formación Profesional Especial, último de los servicios de Aspromanis, dependientes de la Consejería de Educación. La Formación Profesional comienza a impartirse en sus centros ocupacionales y especiales de empleo. Aparecen los conciertos de plazas en centros especializados de servicios sociales que vienen a eliminar los problemas de inseguridad que creaban la dependencia de subvenciones de carácter graciable.
En esta década se reforman y amplían los centros ocupacionales de Málaga y de Campillos y se crea una residencia para adultos con 12 plazas en esta localidad, con la finalidad de prestar atención a las personas con discapacidad intelectual de la zona con necesidades de internamiento. Gracias a las ayudas de la Fundación ONCE y de la Consejería de Asuntos Sociales, se termina la Reforma y Ampliación de la Residencia de Gravemente Afectados y el Centro de Día Aspromanis-La Milagrosa.
ASPROMANIS pone en funcionamiento un Programa de Integración Laboral en Empresas Ordinarias, consciente de que a través del mismo se completará la labor de inserción laboral ya iniciada en los centros especiales de empleo. Finalmente, se amplía la actividad del Centro Especial de Empleo Aspromanis Industrial, mediante la apertura de un Servicio de Lavado de Vehículos, que permitiría la creación de seis puestos de trabajo. Se inaugura en junio de 2000.
1991 a 2000
2000-2010
Calidad en los Servicios y el apoyo a las personas con discapacidad intelectual no atendidas en centros
Desde el año 2000 ASPROMANIS ha dedicado sus esfuerzos a conseguir mejorar la Calidad de los Servicios de que dispone y la creación de centros para prestar servicios a personas no atendidas. Así, crea un Centro de Día – Centro Ocupacional y Unidad de Estancia Diurna - en la localidad de Torremolinos, que comienza a funcionar en noviembre de 2006, y, del mismo modo, coordinando las inquietudes de nuestra asociación con las del Ayuntamiento de Villanueva del Rosario, ASPROMANIS inicia la creación y pone en funcionamiento otro Centro de Día – Centro Ocupacional y Unidad de Estancia Diurna - en esta localidad. En el año 2010, ASPROMANIS es consciente de que el empleo de las personas con discapacidad intelectual debe abordarse con parámetros asimilables a las empresas ordinarias. Por ello, inicia y finaliza la separación del Centro Especial de Empleo Aspromanis Industrial del resto de los centros y servicios de la Asociación. Crea ASPROMANIS SERVICIOS y organiza bajo la fórmula de la una Sociedad de Responsabilidad Laboral Unipersonal (S.R.L.U.) todos los servicios que facilitan empleo a personas con discapacidad intelectual: lavado de vehículos, servicio de pintura, hostelería, vivero y marketing directo y promocional. Este último mediante la firma de un convenio de colaboración con GUPOST, empresa del país vasco con larga experiencia en el empleo de las personas con discapacidad intelectual y en la actividad. También a finales de la década año ASPROMANIS crea la Fundación Tutelar Aspromanis, entidad que asume como primer objetivo el ejercer la tutela de las personas que hasta el momento habían sido tuteladas por la Asociación.
2000-2010
2010-2020
La Calidad en los Centros y Servicios, la Planificación Centrada en la Persona, la Planificación Centrada en la Familia, la implementación del Apoyo Activo y del Apoyo Conductual Positivo, el futuro de los centros y servicios, …
Desde el comienzo de la década es una constante entre los profesionales de ASPROMANIS el incorporar en los centros y servicios la gestión por procesos, la formación en Calidad, la definición de planes estratégicos, planes operativos y programas que incorporan la nueva metodología de planificación centrada en la persona o, en saso, en la familia, el respeto a la capacidad de decisión de las personas con discapacidad intelectual y a su derecho de autodeterminación. Se introducen modificaciones en la organización de los centros, se incrementa la participación de los familiares y la personas con discapacidad intelectual.
El Servicio de Apoyo a Familias consolida la organización anual de una Jornada de Familias, que año tras año va tratando diversos temas de interés para ellas y en las cuales se pretende estimular su sentido de pertenencia a la Asociación y sus deseos de aprender para ayudar así a sus familiares con discapacidad.
2010-2020
2020-2023
Acciones encaminadas hacia la desinstitucionalización, demandas y necesidades de una población mayor cada vez más envejecida y dependiente, impacto de la pandemia por la COVID-19…
Estos años estarán marcados por la crisis económica que afecta a gran parte de las entidades del sector a causa del desajuste entre los costes reales de las plazas y el coste que la administración asume. A comienzos del año 2023 los centros de Torremolinos cesan su actividad debido a un importante e insostenible déficit económico. Fue a raíz de este cierre, cuando el Ayuntamiento de Torremolinos propone la cesión de una parcela para apoyar a Aspromanis en la creación de recursos para personas con discapacidad intelectual, en la que está prevista la construcción de un Centro de Día, un Centro de Día Ocupacional, un Centro de Atención e Intervención Temprana y cuatro Viviendas Tuteladas.
2020-2023