RESIDENCIA DE GRAVEMENTE AFECTADOS ASPROMANIS-LA MILAGROSA

Datos del centro

Camino de la Corta, 22.
29010
Málaga
952308693
rgalamilagrosa@aspromanis.org
Nº de inscripción en el Registro: AS/C/0000215
Dirección del centro: María Sol Maldonado González

Localización

Recursos humanos asignados a la actividad: 1,01 (Dirección, atención directa, servicio doméstico, vigilancia,...)

Naturaleza

La Residencia para Personas Gravemente Afectadas es un centro residencial destinado a servir de hogar sustitutorio, de forma temporal o permanente, a personas que por su grado de discapacidad, unido a su problemática socio-familiar y económica, tengan dificultades para ser atendidas en su unidad de convivencia, o no puedan vivir de forma independiente.

Características de las Personas Usuarias

Esta Residencia atiende, de forma integral, a personas con discapacidad intelectual que precisen de apoyos intensos y generalizados en todas las áreas de habilidades adaptativas, y que tengan reconocida la necesidad de un servicio residencial en su Programa Individual de Atención.

Misión

Contribuir al desarrollo de la misión de ASPROMANIS, respondiendo a las necesidades y expectativas personales y sociales de los usuarios, en colaboración con sus familias, prestándoles una atención individualizada de acuerdo con su proyecto de vida, llevando a cabo acciones que promuevan su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

Visión

Ser un servicio actualizado e innovador, con capacidad para promover un entorno que dé respuesta a las ilusiones y metas personales de los usuarios, con la familia y la Sociedad comprometidas en el desarrollo de su proyecto de vida, y siendo un referente por su excelencia en la calidad.

Atención personalizada.

Atención individualizada, proporcionando los apoyos y recursos necesarios que se especifican en el Plan Personal de Apoyo de cada persona usuaria, mediante el desarrollo de planes de trabajo individuales y grupales, a través de actividades, con la finalidad de mejorar el funcionamiento y bienestar personal, proporcionado apoyos en las Dimensiones de Calidad de Vida que se detallamos a continuación:

      • Inclusión social. Participación, reivindicación de derechos, uso de recursos comunitarios, relaciones sociales.
      • Autodeterminación. Elecciones, toma de decisiones responsables, participación en su plan personal de apoyos y ser protagonista de su propia vida.
      • Relaciones interpersonales. relaciones con familiares y amigos, participación en ocio, comunicación (comprender y expresar información) y habilidades sociales (comportamiento social adecuado).
      • Protección y defensa de derechos. Dinero y finanzas, protección ante la explotación, elecciones y toma de decisiones, derechos, responsabilidades, uso de servicios legales.
      • Habilitación personal. Planes de trabajo, cuya la finalidad es habilitar a la persona en su funcionamiento diario, a través de las actividades de las siguientes áreas:
          • Aprendizaje a lo largo de la vida: solución de problemas, formación académica, uso de nuevas tecnologías.
          • Inclusión en la comunidad: uso de transporte, ocio, uso de recursos comunitarios, compras.
          • Salud y seguridad: medicación, prevención e intervención ante riesgos, habilidades de acceso a servicios de salud, deportes, hábitos de vida saludables, acceso a servicios de emergencias.
          • Cuidado personal y Vida en el Hogar: ropa, alimentación, vestido, limpieza, higiene personal, manejo de aparatos domésticos.
      • Bienestar emocional. Apoyos necesarios para favorecer la adaptación conductual y un adecuado bienestar emocional de cada persona usuaria. El bienestar emocional se consigue con atención psicológica y emocional, realizando una valoración que determine los mejores apoyos; se orienta sobre los recursos y servicios más adecuados para la persona y su familia, y se le ofrece apoyo psicológico a través de una intervención individualizada.
      • Bienestar físico. Evitación de riesgos, habilidades de acceso a servicios de salud, deportes, hábitos de vida saludables, acceso a servicios de emergencias.
      • Atención fisioterápica. Atención individualizada para valoración de las capacidades funcionales, y apoyos individuales y grupales, para facilitar el desarrollo, mantenimiento y recuperación de la funcionalidad y movilidad de la persona usuaria.
Servicio de Apoyo a Familias.

Proporciona apoyos a las familias de personas con discapacidad intelectual de todos los centros, sean estas personas usuarias o no lo sean. Su Misión es acompañar a la familia de cada persona con discapacidad intelectual en su proyecto de calidad de vida, partiendo de sus propios recursos y fortalezas, atendiendo a las necesidades y demandas derivadas de tener un miembro con discapacidad intelectual, y facilitando los apoyos necesarios para mejorar la calidad de vida y el bienestar de sus miembros.