CENTRO DE DÍA OCUPACIONAL ASPROMANIS-ROSARIO

Datos del centro

Calle Nave, 1.
29312
Villanueva del Rosario
952742368/ 636802356
rosario@aspromanis.org
Nº de inscripción en el Registro: 4.248
Dirección del centro: Ana María Díaz Conejo
marca_certificacion_verde

Localización

Recursos humanos asignados a la actividad: 0,20, 1 profesional por cada 5 personas usuarias

Naturaleza

Los centros de día ocupacionales con que cuenta ASPROMANIS son centros de servicios sociales especializados, que tiene por objeto fomentar la integración social y proporcionar una actividad útil a personas con discapacidad intelectual en edad laboral que no pueden acceder a puestos de trabajo, ordinarios o especiales, siendo su finalidad la de proporcionar apoyo personal y social, favorecer la formación ocupacional y laboral, y normalizar las condiciones de vida de las personas usuarias.

Características de las Personas Usuarias

Estos centros prestan servicios, en régimen de día, a personas con discapacidad intelectual que precisen de apoyos generalizados, en mayor o menor intensidad, en todas las dimensiones de calidad de vida, mediante la aplicación de procesos que contribuyan a mejorar su desarrollo personal, social y laboral.

Misión

Contribuir al desarrollo de la misión de ASPROMANIS, respondiendo a las necesidades y expectativas personales, sociales y ocupacionales, de cada persona usuaria, en colaboración con su familia, mediante una atención y formación individualizada, que favorezca su calidad de vida, llevando a cabo acciones que promuevan su inclusión como ciudadano de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

Visión

Ser un servicio actualizado e innovador, con capacidad para promover un entorno que dé respuesta a las ilusiones y metas personales de las personas usuarias, con la familia y la sociedad comprometidas en el desarrollo de su proyecto de vida, y siendo un referente por su excelencia en la calidad.

Servicios

 

  • Atención personalizada. Atención individualizada, proporcionando los apoyos y recursos necesarios que se especifican en el Plan Personal de Apoyos de cada persona usuaria, con la finalidad de mejorar el funcionamiento y bienestar personal, proporcionado apoyos en las Dimensiones de Calidad de Vida que detallamos a continuación:
    • Inclusión social. Participación, reivindicación de derechos, uso de recursos comunitarios, amistades, compras.
    • Autodeterminación. Elecciones, toma de decisiones responsables, participación en su plan personal de apoyos y ser protagonista de su propia
    • Relaciones interpersonales. Relaciones con familiares y amigos, participación en ocio, comunicación (comprender y expresar información) y habilidades sociales (comportamiento social adecuado).
    • Promoción y defensa de derechos. Dinero y finanzas, protección ante la explotación, elecciones y toma de decisiones, derechos, responsabilidades, uso de servicios legales.
    • Habilitación personal. Cuidado personal (uso del servicio, vestido, alimentación, higiene personal), funcionamiento en el hogar (manejo de aparatos domésticos...), habilidades funcionales, entrenamiento en tecnologías y sistemas de comunicación.
    • Actividad formativo-laboral. Prestar los apoyos que favorezcan el aprendizaje de tareas, habilidades, hábitos y actitudes responsables con la finalidad de conseguir una plena inclusión laboral. El taller, a través del cual, se desarrollan los planes de trabajo del área formativo ocupacional es el Taller de Jardinería y Viverismo.
    • Bienestar emocional. Apoyos necesarios para favorecer la adaptación conductual y un adecuado bienestar emocional de cada persona usuaria. El bienestar emocional se consigue con atención psicológica y emocional, realizando una valoración que determine los mejores apoyos; se orienta sobre los recursos y servicios más adecuados para la persona y su familia, y se le ofrece apoyo psicológico a través de una intervención individualizada.
    • Bienestar físico. Evitación de riesgos, habilidades de acceso a servicios de salud, deportes, hábitos de vida saludables, acceso a servicios de emergencias.
    • Atención fisioterápica. Atención individualizada para valoración de las capacidades funcionales, y apoyos individuales y grupales, para facilitar el desarrollo, mantenimiento y recuperación de la funcionalidad y movilidad de la persona usuaria.
  • Servicio de Ocio Club Divertia. Apoyos para que las personas con discapacidad intelectual disfruten del ocio en su tiempo libre, de la forma más autónoma posible, facilitándoles los medios necesarios para que elijan libre y voluntariamente las actividades de ocio.
  • Servicio de transporte. Apoyos para que las personas usuarias que no puedan adquirir habilidades de funcionamiento autónomo en el uso del transporte público, puedan trasladarse al centro. Este servicio se realiza a través de recursos propios del centro.
  • Servicio de comedor. Atención de las necesidades de alimentación de todas y cada una de las personas con discapacidad intelectual atendidas, en horario de desayuno y almuerzo. Los menús del almuerzo son elaborados por profesional especializado y están adaptados a las necesidades individuales de las personas usuarias, si así lo requieren.
  • Servicio de Apoyo a Familias. Proporciona apoyos a las familias de personas con discapacidad intelectual de todos los centros, sean estas personas usuarias o no lo sean. Su Misión es acompañar a la familia de cada persona con discapacidad intelectual en su proyecto de calidad de vida, partiendo de sus propios recursos y fortalezas, atendiendo a las necesidades y demandas derivadas de tener un miembro con discapacidad intelectual, y facilitando los apoyos necesarios para mejorar la calidad de vida y el bienestar de sus miembros.