CENTRO DE DÍA OCUPACIONAL ASPROMANIS-MÁLAGA

Datos del centro

Calle Ferreteros, 5.
29006
Málaga
952315989
aspromanisindustrial@aspromanis.org
Nº de inscripción en el Registro: AS/C/0000216
Dirección del centro: María Victoria López Berrocal
marca_certificacion_verde (4)

Localización

Naturaleza

Los centros de día ocupacionales con que cuenta ASPROMANIS son centros de servicios sociales especializados, que tiene por objeto fomentar la integración social y proporcionar una actividad útil a personas con discapacidad intelectual en edad laboral que no pueden acceder a puestos de trabajo, ordinarios o especiales, siendo su finalidad la de proporcionar apoyo personal y social, favorecer la formación ocupacional y laboral, y normalizar las condiciones de vida de las personas usuarias.

Características de las Personas Usuarias

Estos centros prestan servicios, en régimen de día, a personas con discapacidad intelectual que precisen de apoyos generalizados, en mayor o menor intensidad, en todas las dimensiones de calidad de vida, mediante la aplicación de procesos que contribuyan a mejorar su desarrollo personal, social y laboral.

Misión

Contribuir al desarrollo de la misión de ASPROMANIS, respondiendo a las necesidades y expectativas personales, sociales y ocupacionales, de cada persona usuaria, en colaboración con su familia, mediante una atención y formación individualizada, que favorezca su calidad de vida, llevando a cabo acciones que promuevan su inclusión como ciudadano de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

Visión

Ser un servicio actualizado e innovador, con capacidad para promover un entorno que dé respuesta a las ilusiones y metas personales de las personas usuarias, con la familia y la sociedad comprometidas en el desarrollo de su proyecto de vida, y siendo un referente por su excelencia en la calidad.

INTRODUCCIÓN

La cartera de servicios hace referencia al conjunto de servicios que ofrece una organización. El término servicios tiene la virtud de poner el acento en la importancia de una relación personalizada con la persona usuaria y su familia.

No hablamos ni de cartera de productos ni de cartera de centros. Si hablásemos de productos, entonces nos estaríamos refiriendo a objetos; si hablásemos de centros, estaríamos poniendo el acento en las características físicas, arquitectónicas y de dotación material del centro.

Los centros existen para ofrecer servicios, no tienen un valor en sí mismo. Y hablamos de servicios sociales en tanto en cuanto se recogen los servicios que permiten ofrecer los apoyos especializados, específicos y personalizados que necesita la persona con discapacidad intelectual y su familia.

 

MARCO FILOSÓFICO Y METODOLÓGICO DE LOS SERVICIOS

Los servicios generales de los centros de ASPROMANIS se fundamentan en el concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual, desarrollado por Robert I. Schalock y Miguel Ángel Verdugo, quienes define Calidad de Vida como sigue:

Calidad de vida es un estado deseado de bienestar personal que es multidimensional, tiene propiedades éticas -universales- y émicas -ligadas a la cultura-, tiene componentes objetivos y subjetivos y está influenciada por factores personales y ambientales.

Son cuatro los principios que guían a este concepto de calidad de vida:

  1. Es multidimensional y tiene los mismos componentes para todas las personas.
  2. Está influenciada por factores personales y ambientales.
  3. Se mejora con la autodeterminación, los recursos, el propósito de vida y un sentido de pertenencia.
  4. Su aplicación debe basarse en la evidencia.

De los anteriores principios surgen cuatro prácticas profesionales en los programas, que pueden ser descritas como sigue:

  1. Un acercamiento multidimensional y holístico.
  2. Un enfoque comunitario, que es el contexto para una vida de calidad.
  3. El uso de buenas prácticas que incluye estrategias basadas empíricamente que reducen la discrepancia entre las personas y sus entornos.
  4. Uso de apoyos individualizados.

La calidad de vida se mide a través de las siguiente ocho dimensiones de calidad:

  1. Desarrollo personal: competencias y habilidades sociales, la utilidad social, la participación en la elaboración del propio plan personal de apoyos, el aprovechamiento de oportunidades de desarrollo personal y aprendizaje o la posibilidad de integrarse en el mundo laboral con motivación y desarrollo de las competencias personales, la conducta adaptativa y el desarrollo de estrategias de comunicación.
  2. Autodeterminación: proyecto de vida personal, en la posibilidad de elegir, de tener opciones. En ella aparecen las metas y valores, las preferencias, objetivos e intereses personales. Estos aspectos facilitan la toma de decisiones y permiten que la persona tenga la opción de defender ideas y opiniones. La autonomía personal, como derecho fundamental que asiste a cada ser, permite organizar la propia vida y tomar decisiones sobre temas de propia incumbencia.
  3. Relaciones interpersonales: interacción y el mantenimiento de relaciones de cercanía -participar en actividades, tener amigos estables, buena relación con su familia-, sentirse querido por las personas importantes a partir de contactos sociales positivos y gratificantes.
  4. Inclusión social: aceptación o rechazo y discriminación por parte de los demás. Podemos valorarlo a partir de saber si su red de amigos es amplia o limitada, si utiliza entornos de ocio comunitarios. La inclusión puede medirse desde la participación y la accesibilidad que permite romper barreras físicas que dificultan la integración social.
  5. Derechos: derecho a la intimidad y el derecho al respeto, medible desde el trato recibido en su entorno. Es importante indagar sobre el grado de conocimiento y disfrute de los derechos propios de ciudadanía.
  6. Bienestar emocional: sentimientos como la satisfacción, tanto a nivel personal y vital, el auto concepto de sí mismo, a partir de los sentimientos de seguridad-inseguridad y de capacidad–incapacidad, así como la ausencia de estrés que contiene aspectos relacionados con la motivación, el humor, el comportamiento, la ansiedad y la depresión.
  7. Bienestar físico: atención sanitaria -preventiva, general, a domicilio, hospitalaria, etc.-; tiene en cuenta los aspectos de dolor, medicación y como inciden en su estado de salud y le permiten llevar una actividad normal. El bienestar físico permite desarrollar actividades de la vida diaria desde las capacidades y se ve facilitado con ayudas técnicas, si las necesita.
  8. Bienestar material: capacidad económica, ahorros y aspectos materiales suficientes que le permitan una vida confortable, saludable y satisfactoria.

SERVICIOS GENERALES

  1. Servicio de Atención Personalizada

La prestación de este servicio se realiza a través de la aplicación de los siguientes programas:

Programa de Aprendizaje a lo Largo de la Vida

Objetivos del programa:

  1. Mejorar el nivel de habilidades intelectuales básicas.
  2. Mejorar las habilidades de autodeterminación y autodirección.
  3. Mejorar las habilidades para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  4. Mejorar el nivel de habilidades y los hábitos relacionados con la salud.

Programa de Apoyo Emocional y Conductual

Objetivos del programa:

  1. Mejorar la formación de los profesionales en el apoyo a las necesidades emocionales y conductuales de las personas usuarias.
  2. Aumentar el bienestar emocional de las personas usuarias.

Programa de Salud Física

Objetivos del programa:

  1. Incrementar el nivel de formación de los profesionales del centro en materia de salud.
  2. Mejorar el estado de salud física de las personas usuarias.
  3. Mejorar la gestión de la medicación para asegurar un uso seguro.
  4. Disminuir las incidencias que ponen en peligro la seguridad de las personas usuarias, aumentando el conocimiento sobre la identificación, la prevención y la intervención ante riesgos.

Programa de Vida en el Hogar

Objetivo del programa: Aumentar la participación de las personas usuarias en actividades de vida en el hogar, contribuyendo con ello a fomentar la autonomía personal.

Programa de Vida en la Comunidad

Objetivos del programa:

  1. Aumentar la participación de las personas usuarias en actividades desarrolladas en entornos comunitarios.
  2. Mejorar la autonomía de las personas en el uso del transporte público.

Programa de Vida Social

Objetivos del programa:

  1. Mejorar las relaciones interpersonales.
  2. Mejorar el uso de habilidades sociales y de comunicación.
  3. Aumentar la participación en actividades de ocio.

Programa de Protección y Defensa de Derechos

Objetivos del programa:

  1. Aumentar la capacidad de las personas usuarias para su autodefensa.
  2. Disminuir la frecuencia casos de vulneración de derechos de las personas usuarias.

Servicio de Apoyo a Familias

Este servicio proporciona apoyos a las familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, sean estas personas usuarias de los centros de ASPROMANIS o no lo sean, y su Misión es Acompañar a la familia de cada persona con discapacidad intelectual en su proyecto de calidad de vida, partiendo de sus propios recursos y fortalezas, atendiendo a las necesidades y demandas derivadas de tener un miembro con discapacidad intelectual, y facilitando los apoyos necesarios para mejorar la calidad de vida y el bienestar de sus miembros.

El objetivo general del servicio es Aumentar la calidad de vida familiar de las personas usuarias de los centros de ASPROMANIS.

El servicio cuenta con una profesional con dedicación plena que lo gestiona y con otros profesionales de la entidad, del ámbito social, de la psicología y el derecho que, de manera puntual, participan en la prestación de apoyos a las familias.

Servicio General de Mantenimiento, Higiene y medioambiente

La prestación de este servicio se realiza a través de la aplicación de los siguientes programas:

Programa General de Mantenimiento del Centro

Objetivo del programa: Mejorar las condiciones de espacios, la accesibilidad y el confort de instalaciones y equipamiento.

Programa General de Higiene

Objetivo del programa: Mejorar las condiciones de limpieza y desinfección de los centros.

Programa de Cuidado del Medioambiente

Objetivos del programa:

  1. Mejorar el nivel de sensibilización con el cuidado del medio ambiente.
  2. Aumentar el rigor en la aplicación de la gestión de residuos para evitar un indeseado impacto en las personas y en el medio ambiente.

Servicio de Comedor

La prestación de este servicio se realiza a través del Programa del Servicio de Comedor específico de cada centro y cuya finalidad es la atención de las necesidades de alimentación de todas y cada una de las personas con discapacidad intelectual atendidas, aprovechando el entorno natural para el aprendizaje de buenos hábitos de alimentación y de comportamiento durante la comida. Los menús están adaptados a las necesidades individuales de las personas usuarias.

Además de los programas que se aplican para la prestación de los servicios especificados, que son servicios orientados directamente a las personas usuarias y su familia, se desarrollan también otros programas que coadyuban a que dichos servicios se presten dentro de los estándares de calidad.  Son estos:

Programa de Gestión de Personas

Objetivos del programa:

  1. Mejorar los ajustes de las plantillas a las exigencias normativas y económica de los centros.
  2. Mejorar la formación de los profesionales para adaptarla al desempeño de sus puestos de trabajo.
  3. Mejorar el clima laboral en cada uno de los centros de Aspromanis, como base para el mejor funcionamiento de los mismos.

Programa de prevención de Riesgos Laborales

Objetivos del programa:

  1. Bajar los índices de siniestros y de enfermedades laborales, mediante la implantación del Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
  2. Mejorar el grado de cumplimiento de las medidas establecidas en el Plan de Autoprotección.

Programa de Participación de los Grupos de Interés

Objetivo del programa: Mejorar la participación de los socios, familias y personas usuarias en los órganos en los que está representados y en reuniones a las que son convocados.

Por último, es importante resaltar que todos los servicios que se prestan a las personas usuarias y a su familia están diseñados conforme a las necesidades de apoyos que precisan. Dicha detección de necesidades se lleva a cabo mediante evaluaciones, que se realizan una vez que la persona usuaria ocupa plaza en alguno de nuestros centros.